Mi primera obra

Hay algo en mi interior que me lleva a sentir la creación divina recibiendo de cada piedra una vibración que me atrae y me dejo llevar por lo que ella me ofrece en sus cualidades y texturas; dejando fluir sentimientos ,nostalgias y alegrías que he dejado como gran ejemplo en mi primera obra ,internandome en ella ,como en el universo desconocido e infinito. De la publicación de este espacio solo pretendo dejar una muestra de que la paciencia y la perseverancia para lograr algo ,son imprescindibles aunque el tiempo corra inexorablemente y nos ponga dificultades.Algun día se logra lo que uno desea y sueña del modo como se priorice sin abandonar el camino, ya que el camino llega hasta donde uno se detiene. Entre mis creaciones también he buscado darle sentido a lo que a veces ya no sirve o no funciona y me he propuesto dejar al observador la entretención de encontrar elementos que puedan de algun modo distraerle y darle una actividad cerebral mas exhaustiva .

Cuevas de cristal


Un tesoro del planeta en las entrañas de México


Las Cuevas de los cristales se encuentran al sur del estado de Chihuahua en una mina de plomo ,Naica, la mas grande de Mexico.

Las cuevas se descubrieron accidentalmente, debido a las actividades de exploración de la mina ya que , para poder explotar el mineral, se requiere extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo. Este sistema al drenar el agua de las cuevas  accidentalmente dejó al descubierto un  tesoro natural, probablemente la más grande maravilla subterránea de la Tierra,siendo la expresión mas extraordinaria de selenita.

En 1910 se descubre la "Cueva de las Espadas", una cavidad constituida por un corredor de alrededor de 87 metros de largo, tapizada por completo de cristales que llegaban a medir hasta dos metros.
Casi 100 años después, en abril del año2000, en el nivel 290, se descubren otras tres cavidades naturales: "El Ojo de la Reina", "La Cueva de las Velas", y la extraordinaria "Cueva de los Cristales", un bosque de formaciones de cristal de dimensiones extraordinarias, que se convierte a partir de la fecha en un nuevo marcador geográfico del planeta.


A pesar de que el aspecto de los cristales dan la sensación de un aspecto frío al lugar, la temperatura del interior alcanza los 44 grados celcius y una humedad relativa de 90-100%. Razón por la cual, los espeleólogos llevan trajes refrigerados con mochilas de hielo que refrigeran el aire que circula por el interior del traje. Estas condiciones y el que se tardan alrededor de 20 minutos para llegar al interior de la cueva, no ha disuadido a los saqueadores, ya que se ha encontrado uno de los cristales rotos y con signos evidentes de intentos de ser cortado. Para evitar su deterioro, la cueva ha sido sellada con una pesada puerta de acero ya que sin duda algo que ha tardado millones de años en crearse no puede ser destruido , asegurando así su preservación para generaciones venideras.


Según la investigación de Stein-Erik Lauritzen, profesor de geología en la Universidad de Bergen en Noruega, el mayor de los cristales tiene aproximadamente 600.000 años. Por su antigüedad y exclusividad, los coleccionistas pueden llegar a pagar decenas de miles de dólares por un cristal de esta cueva


Cueva de las espadas





Cristales en forma de espada que dan nombre a la cueva
Sus cristales semejan espadas de hasta 2 metros de largo. Es la menos profunda, siendo la mas accesible. Sus cristales son complejos ya que contienen formas fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos. Asimismo, parece que hay restos de polen en los cristales y, probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.
Su nombre se debe a las formas de sus cristales, semejando espadas, que hasta de dos metros de largo cubren la totalidad de sus paredes. De las cuevas conocidas, esta es la menos profunda en NAICA. Se encuentra a unos 120 m de la superficie, mide unos 87 metros de largo y tanto por su ubicación, temperatura y humedad, es accesible.





Alicia Dávila en el interior de la cueva de las Espadas

Formaciones diversas de cristales de esta cueva constituyen las muestras mas grandes en las salas de minerales en los museos de Historia Natural mas importantes del mundo: el Smithsonian en Washington; el Museo de Historia Natural de Nueva York; el Museo de Historia Natural de Londres, y el Museo de Geología de la Ciudad de México.



Cueva de las velas



espeleotemas pequeños, delgados y delicados (las velas),
que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales
en la cámara superior de la cueva de las Velas.

Es la cueva de mina mas grande descubierta en NAICA. Lo que distingue a esta cueva y la hace especial, es la presencia de un sinnúmero espeleotemas pequeños,delgados y delicados (llamadas velas por su forma delicada y singular), que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales en la cámara superior de la cueva. Crecieron durante un corto período de tiempo, en los ultimos 20 años, justo después de que bajara de manera artificial, el nivel del agua de la cueva. Es la única cueva conocida en el mundo con estas formaciones tan peculiares, como resultado de procesos de evaporación. La estructura de dirección de tales formaciones es debido al equilibrio entre las caras de cristal de yeso y  la evaporación lo que permite apuntar  su crecimiento hacia arriba y la condensación.

El hecho evidente es que solo en esta cueva, en todo el mundo, es donde estas formaciones han tenido la posibilidad de desarrollarse. Desafortunadamente corren el riesgo de perderse debido al proceso natural de enfriamiento de sus paredes, producto de los sistemas de ventilación que requiere la mina para su operación.  Este proceso llevara a la perdida de temperatura  que mantienen los vapores, produciendo condensación y disolución de estas delicadas formas de velas.




Otra de sus características de esta cueva es que la superficie de sus cristales se ha re-disuelto parcialmente, dándoles una opalescencia perlada. Su temperatura es de 43-45ºC mientras que la humedad relativa es de menos 80%.
La cueva tiene una longitud aproximada de 80 m, y consiste de dos cavidades parcialmente superpuestas en dos niveles. La altura media de las cámaras es de 3 a 4 m, y hasta 10 m de ancho. La distancia entre ambas cámaras es de tres metros



Cueva  ojo de la reina


Perspectiva de la cueva "Ojo de la Reina".



 Los hermanos Delgado encontraron esta cueva en el año 2000. Una burbuja obscura dentro de la cueva, que brilla como un diamante al tener contacto con la luz, fué la inspiración para que la nombraran la cueva "Ojo de la Reina".


Interior de la cueva "Ojo de la Reina".

Es una cueva con una alta temperatura y humedad dentro de la geoda, que presenta procesos de condensación, provocando la formación de cierta calcita en la superficie.


Cueva de los cristales gigantes



Vista del interior de la cueva de los cristales.

Pocos días después del descubrimiento de la Cueva El Ojo de la Reina los mineros encuentran La Cueva de los Cristales Gigantes. 

Uno de los descubrimientos geológicos mas espectaculares en el mundo, fue el de la Cueva de los Cristales Gigantes, con cristales de selenita de dimensiones nunca antes vistas. La mayoría mide seis metros de longitud y algunos llegan a los once metros. La temperatura a esa profundidad es de entre 45º y 50º C. y el porcentaje de humedad de entre 90 y 100%, lo que  impide que el ser humano sobreviva por mas de dos horas diarias en ella.
La cueva puede matar en cuestión de minutos: una persona solo puede estar dentro de 5 a 10 minutos y, al salir, ha perdido casi dos litros de agua.



Tullio Bernabei observa el interior de la Cueva de los Cristales
cuya temperatura oscila entre los 45º y 50º C
y un 100% de humedad.
 Se trata de una verdadera macro-geoda ,una cueva completamente recubierta de mega cristales transparentes de selenita, variedad del mineral de yeso muy puro, algunos de los cuales superan los 11 metros de largo. ,de dimensiones superiores a cualquier cristal de estas características descubierto con anterioridad. Las paredes y en especial el piso de la cueva se ven salpicados de cristales aislados que en ocasiones se agrupan para formar agregados paralelos y algunos se cruzan de lado a lado de la cueva. La mayoría mide 6 m de longitud pero algunos llegan a los 11 m creando un escenario natural nunca antes visto.

Un miembro del equipo
de robótica ajusta al robot Aktun VIII
dentro de "la cueva de los cristales"


El equipo técnico del proyecto Naica coloca lámparas de leds 
para  iluminación dentro de la cueva.
 Cautivan con su belleza, sus dimensiones, su historia; se descubrió un sitio en el que la apariencia de hielo contrasta con un calor que mata; un ambiente ajeno, no humano, que  atrapa y  lleva a recuperar nuestra capacidad de contemplación y admiración por la naturaleza. Definitivamente los cristales más grandes del mundo.



Los cristales de selenita más grandes del mundo evolucionan a un ritmo extremadamente lento. Juan Manuel García Ruiz, geólogo y profesor de investigación en la Universidad de Granada (España), dice que la velocidad es de 10 a la menos 5 nanómetros por segundo, o sea, más o menos el espesor de un cabello humano cada siglo: la velocidad más lenta jamás medida en la formación de cristales.


 Son estructuras sorprendentes que parecen contradecir la tendencia interminable del Universo hacia el aumento del desorden, el desmoronamiento y el caos. Los macrocristales de Naica demuestran, por el contrario, que también en las profundidades de la Tierra se encuentran procesos con tendencia a crear estructuras ordenadas, así como sucede en la superficie con la vida. Se trata de entender cómo esto fue posible. Sin embargo, para lograrlo será necesario entrar, y eso no es nada fácil: con una temperatura muy alta y el aire saturado de humedad, uno se encuentra en una situación de "cocción al vapor", por lo cual el tiempo de sobrevivencia del hombre es de unos cuantos minutos.En las primeras investigaciones solo duraron apenas 10 minutos.  El tiempo de permanencia en la cueva es variable, pero como dijimos antes no mas de 2 horas diarias.



Giusseppe Giovine revisa presión arterial y ritmo
cardiaco  despues de salir
de "la cueva de los cristales".


Control Maestro en el campamento base de
la entrada de la Cueva de los Cristales.

El impresionante bosque translúcido que se levanta en la obscuridad de esta gruta representa un fenómeno único en el mundo, algo que nunca nadie había visto con anterioridad y que no se pensaba podía existir. Hay muchas preguntas todavía sin respuestas sobre el origen de los grandes cristales, sin embargo ya contamos con algunos datos. Su formación se dio en un ambiente sumergido, es decir, cuando la cueva se encontraba por debajo del nivel acuífero local. La actividad minera, que se desarrolló a profundidades siempre mayores, implicó a lo largo de los años la extracción progresiva de las aguas profundas llegando a desagüar, hace alrededor de 15 años, hasta el nivel en donde se encuentra la cueva, a 300 metros de profundidad. En la actualidad, se extraen los minerales a 400 metros por debajo de la cueva y, para conservar activa esa área, la Compañía Peñoles bombea hacia la superficie alrededor de 1,000 litros al segundo de agua a 59° C. Esto explica las altas temperaturas de los ambientes subterráneos; en este sentido, el uso experimental de los trajes refrigerados se vuelve potencialmente muy útil también para el trabajo y la seguridad de los mineros, aquí como en otras minas parecidas en el mundo. Cuando la mina haya cesado sus actividades, dentro de algunos años, los motores de las bombas se apagarán y en poco tiempo la Cueva de los Cristales regresará a su estado natural. De su belleza única y extraordinaria sólo quedará lo que durante este periodo de investigación los exploradores hayan podido encontrar y documentar, iluminándola por un corto instante de su vida.




Francesco Lo Mastro dentro de
 cueva de los cristales.

Estación médica en el campamento base. El doctor
Giuseppe Giovine revisa signos vitales
del espeleólogo Tullio Bernabei.


Tullio Bernabei y Franceso Lo Mastro colocá¡ndose
chalecos de frío y los trajes especiales para
entrar en la Cueva de los Cristales.

El Doctor Paolo Forti toma notas para su investigación
en la Cueva de las Espadas

Penelope Boston toma muestras para su investigación
en la Cueva de los Cristales

Existe un proyecto llamado Naica en que la empresa Peñoles concesionaria de la mina se ha demostrado extremamente sensible  para proteger de modo riguroso este bien inestimable.


La asociación La Venta es un grupo de investigación que organiza y gestiona proyectos exploratorios geográficos, principalmente interesándose en el mundo subterráneo. Enfrenta estas investigaciones de manera multi-disciplinaria, con el desarrollo de ideas originales y la experimentación de nuevos métodos de investigación. Para llevar acabo esto usa los recursos humanos y técnicas que la experiencia le ha dado a lo largo de dos decenios de investigaciones desarrolladas en estos contextos extraordinarios, entre las forestas fluviales, la profundidad de los glaciares y los infinitos laberintos subterráneos.

"Asociación La Venta "esta llevando el proyecto Naica, con la tarea de documentar de manera científica .Los encargados de divulgar este fenómeno extraordinario son Speleoresearch & Films (S&F), importante casa de producción de la ciudad de México especializada en documentarios naturalistas. Sobre temas de investigación específicamente en temas científicos, donde están involucrados institutos de investigación de todo el mundo.

El objetivo principal del proyecto, que corresponde a "La Venta", es en general el estudio de  las cuevas de mina de esta área para estudiar la formación y la evolución que están a la base de la evolución cárstica.

Como se ha demostrado recientemente las cuevas de mina son muy importantes y no solo desde el punto de vista de un conocimiento teórico, sino también de aquel práctico, por que permiten estudiar los procesos, que han controlado y condicionado algunos tipos de yacimientos minerales. En particular al interno de estas cuevas se han encontrado hasta hoy más de 40 minerales, uno de los cuales probablemente desconocido a la ciencia.

Los investigadores del Proyecto Naica están elaborando criterios de conservación, protección y divulgación de este sistema de cuevas, con análisis micro-meteorológicos, monitoreos ambientales, análisis de impacto antropológico, estudios sobre la interacción con la meteorología externa y sobre los movimientos a largo plazo de los parámetros ambientales


La cueva de Naica tiene una altura de un edificio de casi tres pisos y sus rayos de cristal son como pequeñas cápsulas de tiempo: otro grupo de científicos italianos dirigidos por Anna Maria Mercuri han extraído el polen que quedó atrapado dentro de estas inclusiones. Los granos parecen llevar ahí 30.000 años y esto ha hecho teorizar que esta zona al norte de México alguna vez no estuvo cubierta por el desierto, sino por el bosque.
Proyecto Naica, que inicialmente surgió con el objetivo de investigar y dar a conocer las Cuevas de los Cristales, es actualmente una organización internacional de científicos, investigadores, fotógrafos y artistas unidos en el compromiso de preservar no sólo este insólito escenario natural sino el nuevo marcador geográfico del planeta. 
 LA VENTA Esplorazioni Geografiche


LA VENTA Esplorazioni Geografiche